El diseño de los sistemas de ventilación
por impulsos e inducción de aire en parkings debe garantizar, entre otros
objetivos, condiciones de salubridad que eviten un exceso de concentración de
CO en el interior del aparcamiento.
El marco normativo
actual (DB HS-3) tan sólo fija los valores de concentración de CO a partir de
los cuales se debe activar el sistema de ventilación, diferenciándose únicamente
entre aparcamientos con presencia de empleados (50 p.p.m) y el resto de ellos
(100 p.p.m), y debiéndose garantizar en ambos casos un caudal mínimo de
extracción de 120 l/s por plaza.
Los citados
caudales de extracción responden a la necesidad de garantizar óptimas condiciones
de salubridad en las condiciones más críticas de concentración de vehículos –
por ejemplo en una posible retención de coches en la entrada/salida del
parking).
No obstante, los niveles de CO en el interior de un aparcamiento pueden variar muy significativamente a lo largo de un mismo día, dependiendo a su vez también de la tipología de edificio en el cual esté ubicado: en teatros, cines y oficinas es de esperar un tráfico de entradas/salidas en un mismo instante de tiempo, mientras que en centros comerciales el tránsito instantáneo de vehículos nunca será el de la totalidad de plazas previstas.
En consecuencia, y
a la práctica, las exigencias de ventilación en términos de salubridad pueden ser muy oscilantes, por lo que el
funcionamiento del sistema debería responder de la misma manera y no trabajando
únicamente en regímenes de caudal de extracción máximo - diseñado éste según
condiciones críticas – vía habitual ésta de funcionamiento en instalaciones de
ventilación convencionales.
El sistema COLT CPV
mejora la eficiencia energética
del sistema de ventilación, pues no es necesario hacer funcionar la totalidad
del sistema en caso de contaminación localizada, funcionando únicamente los
ventiladores de impulso – a baja velocidad- de la zona afectada. Del mismo
modo, el caudal de extracción se puede modular mediante el uso de
convertidores de frecuencia o de extractores de 2 velocidades, debiéndose
igualmente dimensionar la capacidad máxima de extracción según la normativa
vigente. Esta reducción de consumo
eléctrico ha dado excelentes resultados en el reciente proyecto ejecutado
por COLT.
Asimismo, la activación
localizada de ventiladores de impulso por zonas de detección y la necesidad de
disponer de varias salidas de señal desde la central de CO, requieren ineludiblemente
coordinar eficazmente la instalación de detección con el sistema de ventilación
COLT CPV.