jueves, 4 de octubre de 2012

¿CÓMO CONTROLAR LA PÉRDIDA DE PRESIÓN EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DE PLANTAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA?



El control de la pérdida de presión (Pd) a través de las aperturas en el diseño de un sistema de ventilación natural o mecánico para una planta de generación de energía, es esencial para asegurar que el sistema funcione eficazmente. 

Control del plano neutro para asegurar la eficiencia del sistema
Todos los edificios en los que existen fuentes de calor tienen un plano neutro. Las aperturas por encima de este plano neutro de presión servirán para extraer calor y las aperturas por debajo del mismo proporcionarán la entrada de aire al sistema. En general, cuanto más lejos está una apertura del plano neutro más eficiente será el sistema de ventilación. Por tanto, es importante controlar la posición del plano neutro de presión para maximizar la eficiencia del sistema de ventilación y esto se hace mediante el control de la Pd a través de las aperturas.
Control de la Pd mediante la restricción de velocidad a través de las aperturas  
Cuando se diseña un sistema de ventilación, es necesario evaluar el efecto que tendrá sobre la eficacia global del sistema, el paso de aire a través de las diferentes obstrucciones de las aperturas existentes tales como lamas, atenuadores acústicos o ventiladores. Con información precisa se puede gestionar la Pd controlando la velocidad de paso a través de las aperturas.  
Diseñar suficientes aperturas de entrada a bajo nivel para evitar una excesiva depresión
Una excesiva depresión puede ser resultado de un diseño con insuficientes aperturas de entrada de aire a bajo nivel. El aire toma el camino que le proporciona una menor resistencia a su paso y puede entrar a través de otras rutas distintas a las diseñadas con este objetivo. Puede venir de otras salas y/o arrastrar polvo procedente de aperturas no diseñadas como entrada de aire. La Pd a través de aperturas de entrada debe mantenerse baja y nunca superar los 20 Pa.  
Evitar excesiva depresión con entradas de aire mecánicas
Cuando se diseña un sistema de ventilación con entrada de aire mecánica, se debe prestar especial atención a la salida de aire (tanto si se realiza de forma natural o mecánica) con el fin de asegurar que la Pd se mantiene baja.
Porque es importante hacer las cosas bien: seguridad y eficiencia
Además de las ineficiencias que hemos visto anteriormente, hacer las cosas mal puede tener consecuencias graves para la seguridad del edificio. Una excesiva depresión o sobrepresión en el sistema puede conllevar dificultad para abrir puertas. Esto puede ser peligroso ante una situación de emergencia, dificultando a las personas la evacuación y el acceso a los servicios de extinción para hacer frente al incendio.