viernes, 24 de enero de 2014

Nueva norma UNE 192005:2014: inspección reglamentaria de seguridad contra incendios en industria


La nueva norma UNE 192005:2014, publicada el pasado 8 de enero, complementa el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), que entró en vigor en diciembre de 2004 con el Real Decreto 2267:2004. 

El RSCIEI exige la inspección periódica a los establecimientos industriales (almacenamiento o producción) dependiendo de su riesgo intrínseco. La nueva norma UNE 192005:2014 marca el procedimiento para realizar la inspección reglamentaria, de forma que ayudará a las labores de los Organismos de Control Autorizados (OCA) y aportará una mayor fiabilidad a los sistemas de seguridad contra incendios que se instalen en los establecimientos industriales.

En la nueva norma se presenta la metodología para realizar la inspección en materia de seguridad contra incendios en la industria, estableciéndose el proceso de actuación, la secuencia de operaciones, la documentación inicial necesaria y final tras la inspección, así como la caracterización de los posibles defectos (leves, graves y muy graves).

La periodicidad con que se realizarán las inspecciones no será superior a:
·        Cinco años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo.
·        Tres años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio.
·        Dos años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto.