lunes, 19 de diciembre de 2011

SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS EN NAVES DE ALMACENAJE EN ALTURA


La función de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio es la de evacuar los gases de la combustión generados en un incendio ocurrido en el interior de una sala (nave industrial, centro comercial, etc.)
El dimensionado de un SCTEH debe realizarse de acuerdo a la norma UNE 23585:2004, mientras que la instalación, puesta en marcha y mantenimiento debe hacerse según la norma UNE 23584:2008.
En este caso, hablaremos del diseño de los SCTEH en las naves de almacenaje a gran altura, ya que la norma UNE 23585 especifica los datos de partida para realizar los cálculos, pero, ¿se es consciente de las consecuencias de no cumplir estos puntos?.
En las siguientes líneas aparecen reflejados algunos de estos puntos, con la referencia exacta de la ubicación en la norma UNE, y las posibles consecuencias de no ser respetados.

-      Punto 6.2.2, apartado i), pág.35: La altura de ascenso hasta la base de la capa de humos en el depósito de humos tendrá previstos al menos 0,5 m de altura limpia de humos por encima de la parte superior de los géneros almacenados.

Por tanto, para el diseño del SCTEH siempre se debe considerar la altura libre de humos al menos como la altura máxima de producto almacenado más 0,5 m. Cualquier valor de “Y” (altura libre de humos) inferior a esto, estaría incumpliendo norma, y además, dependiendo de la temperatura alcanzada por los humos en el incendio, podrían llegar a incendiarse géneros almacenados en cualquier otro punto distinto del incendio inicial.

-      Anexo F, Punto F.6, pag.123: Mínimo número de puntos de extracción: El número de puntos de extracción dentro del depósito es importante dado que, para una profundidad especificada de capa, hay un valor máximo de gases de los humos que pueden entrar en cualquier punto de extracción individual. Cualquier otro intento de incrementar el valor de extracción de ese punto, solamente servirá para atraer aire dentro del orificio desde debajo de la capa de humos. Este efecto es conocido a veces como “plugholing”, “efecto vórtice” o “efecto desagüe”. Esto implica que, para una extracción eficiente, el número de puntos de extracción se elegirá para evitar que sea atraído aire hacia arriba por este camino.

Para calcular el número mínimo de puntos de extracción se debe calcular el caudal crítico de extracción,  el cual nos indicará el caudal de humo máximo que puede salir por un único aireador. Para ello se utilizarán las fórmulas F.9 o F.10 del mismo anexo, en función de si los aireadores van ubicados en fachada o en cubierta.
El número mínimo de puntos de extracción aumenta a medida que el grosor de la capa de humos es más pequeño, por tanto es un valor a tener muy en cuenta en los casos en que se esté trabajando con capas de humos de poco espesor, las cuales son el resultado de almacenamientos muy próximos a la altura máxima de cubierta respetando los 0,5 m de altura libre de humos por encima del género almacenado.

-      Anexo M, tabla M1, pag.157: Dimensiones normalizadas del incendio, almacenaje con estanterías.





Si el almacenaje no dispone de rociadores automáticos, aunque el incendio corre riesgo de combustión generalizada, si se especifica la instalación de un sistema de evacuación de  humos para facilitar la evacuación y la acción de los servicios de extinción en las etapas iniciales del incendio, considerar:
       Perímetro del incendio:          Wf = 36 m
       Superficie del incendio:          Af = 9 x 9 = 81 m2

En el caso de un almacenaje en estanterías o a gran altura (más de 4,0 m) sin rociadores, se debe considerar el tamaño de incendio más grande: el de 9m x 9m. En estos casos normalmente aparecen problemas de temperatura en el diseño del SCTEH, ya que al ser un tamaño de incendio tan grande se genera gran potencia calorífica, lo que implica un aumento de temperatura muy elevado. Hay que comprobar que la temperatura de los humos no sobrepase los 550ºC, para evitar el derrumbe del edificio. Para ello se debe seleccionar una altura libre de humos óptima, aumentándola lo suficiente hasta conseguir que el humo se enfríe y nunca sobrepase los 550ºC (Punto 6.6.2.2., pág.43).
Un error común respecto a este punto tiene lugar con la selección del tamaño de incendio cuando existen rociadores tipo ESFR, ya que en la tabla anterior únicamente se habla de la ubicación de los rociadores, ya sea en techo o bien en techo y en niveles intermedios entre estanterías. En función de su ubicación el tamaño de incendio será distinto, ya que la temperatura alcanzada será distinta en función de la altura de ubicación. Un rociador ubicado a un altura más baja detectará antes el incendio que uno ubicado en la cubierta, por tanto cuando el rociador a baja altura salta (detecta el humo), el tamaño de incendio es más pequeño que si saltara uno ubicado exclusivamente en cubierta. En ningún caso especifica si es de gran caudal o normal. Por tanto, a la hora de seleccionar el tamaño de incendio, el único criterio válido es la ubicación del rociador, no el tipo de rociador.


Desde COLT les podemos ofrecer el mejor asesoramiento técnico en estos casos, siempre bajo el cumplimiento de las actuales normas y la experiencia acumulada a lo largo de nuestra historia.